¿Quién es la persona idónea para ocupar el puesto? ¿Cómo la voy a encontrar?
A la hora de reclutar a los candidatos para un puesto de
trabajo no debemos olvidar la relación directa que tiene la inteligencia emocional con las habilidades del mundo laboral.
¿Y qué es la inteligencia emocional?
"Conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento"
Algunas características de la inteligencia emocional son: la
capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a
pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de
ánimo y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades
resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos
individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel
intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.
Por este motivo, a la hora de reclutar es muy importante valorar los conocimientos y la experiencia pero las competencias propias de la inteligencia emocional, tales como las competencias personales y emocionales son muy valiosas ya que según estudios, la inteligencia emocional influye sobre el éxito en una tarea entre el 24% y el 69%.
Gestionar tus propias emociones y las de los demás es vital en las empresas
Las competencias personales, tienen que ver con autoconocerse y la gestión de nuestros recursos internos y emociones. Por ejemplo, la confianza en nosotros mismos, la iniciativa, el optimismo, la adaptabilidad o nuestro autocontrol
emocional.
Las competencias sociales, tienen que ver sobre la sensibilidad que tenemos hacia el entorno, pero también en cómo gestionamos nuestras relaciones.
La empatía hacia los
demás, el
liderazgo, la capacidad de influir, el trabajo en equipo o establecer
vínculos.
En conclusión, enfocar las entrevistas hacia un análisis de la inteligencia emocional puede aportar información muy valiosa acerca de la persona. El candidato idóneo deberá cumplir los requisitos del puesto pero además debe ser resiliente. Esto quiere decir que eres capaz de soportar una mayor frustración. Tener seguridad y mostrar una imagen real, algo que se logra teniendo un alto autoconocimiento y empatizar con el entrevistador logrando una comunicación fluida.







