19 de diciembre de 2014

Selección de Personal e Inteligencia Emocional

¿Quién es la persona idónea para ocupar el puesto? ¿Cómo la voy a encontrar?


A la hora de reclutar a los candidatos para un puesto de trabajo no debemos olvidar la relación directa que tiene la inteligencia emocional con las habilidades del mundo laboral.


¿Y qué es la inteligencia emocional?

"Conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento"




Algunas características de la inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de regular nuestros propios estados de ánimo y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. El grado de dominio que alcance una persona sobre estas habilidades resulta decisivo para determinar el motivo por el cual ciertos individuos prosperan en la vida mientras que otros, con un nivel intelectual similar, acaban en un callejón sin salida.


Por este motivo, a la hora de reclutar es muy importante valorar los conocimientos y la experiencia pero las competencias propias de la inteligencia emocional, tales como las competencias personales y emocionales son muy valiosas ya que según estudios, la inteligencia emocional influye sobre el éxito en una tarea entre el 24% y el 69%.


Gestionar tus propias emociones y las de los demás es vital en las empresas


Las competencias personales, tienen que ver con autoconocerse y la gestión de nuestros recursos internos y emociones. Por ejemplo, la confianza en nosotros mismos, la iniciativa, el optimismo, la adaptabilidad o nuestro autocontrol emocional.

Las competencias sociales, tienen que ver sobre la sensibilidad que tenemos hacia el entorno, pero también en cómo gestionamos nuestras relaciones. La empatía hacia los demás, el liderazgo, la capacidad de influir, el trabajo en equipo o establecer vínculos.


En conclusión, enfocar las entrevistas hacia un análisis de la inteligencia emocional puede aportar información muy valiosa acerca de la persona. El candidato idóneo deberá cumplir los requisitos del puesto pero además debe ser resiliente. Esto quiere decir que eres capaz de soportar una mayor frustración. Tener seguridad y mostrar una imagen real, algo que se logra teniendo un alto autoconocimiento y empatizar con el entrevistador logrando una comunicación fluida.


"Si no controlas tus habilidades emocionales, si no tienes consciencia de ti mismo, si no eres capaz de controlar tus emociones estresantes, si no puedes tener empatía y relaciones efectivas, entonces no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos" Daniel Goleman


1 de diciembre de 2014

Alcanzando la felicidad

Todos, a veces, necesitamos un pequeño empujón. Algo que nos haga saltar de nuevo, sentir que estamos vivos o en mi caso, que mi blog debe seguir vivo. Y aquí estoy, porque "más vale tarde que nunca".


Hoy, me voy a centrar en compartir algo con vosotros. Un libro, adaptado también a película: COME, REZA, AMA de Elizabeth Gilbert.





Como ya imagináis hay diversas opiniones sobre el libro; críticas buenas, críticas malas e incluso gente que se queda solo con ciertas cosas del mensaje que nos quiere hacer llegar su autora. 

El mensaje con el que yo me quedé es muy claro, dejando de lado las críticas tanto del libro como de la película. 


"El ser humano se pregunta sobre la felicidad desde el tiempo de los filósofos griegos, y aunque todos coincidimos en que queremos ser felices, las discrepancias empiezan al establecer como alcanzarla"



Todos tenemos dentro lo necesario para ser felices, depende de nosotros, que asumamos la responsablidad para serlo.

Para ir rompiendo las barreras debes preguntarte.. ¿Cuál es mi estado actual? ¿Cuál es mi estado deseado? Si estás en ese punto en el que quieres conseguir la felicidad debes autoaceptarte. ¿Quién soy? ¿Qué hago? ¿Están alineados mis objetivos con mis conductas? ¿Lo que persigo me potencia o me limita?

Sabrás que es el momento de romper las barreras y encontrarte a ti mismo cuando hayas superado tu pasado. Entonces dirás, ¡Ahora es el momento! 


Asume que tú eres el único responsable de tu vida



A continuación, os dejo el link de una parte de la película. Una parte donde se puede llegar a ver que la superación de ciertas barreras como el pasado y autoaceptarse es el camino para alcanzar la felicidad.





"Nos conformamos con vivir infelices porque nos da miedo el cambio, que todo quede reducido a ruinas. Las ruinas son un regalo. Las ruinas son el camino a la transformación"